
La Danza Creativa es un método de trabajo corporal en el que a través de una danza libre, espontánea, sin reglas preestablecidas, se estimulan las potencialidades que todos tenemos, mediante un proceso creativo y terapéutico que proporciona un bienestar físico, psíquico y afectivo.
En la Danza Creativa se trabaja no sólo la parte visible del cuerpo, sino su parte invisible y sensible. Esto nos ayuda a ampliar nuestro movimiento y capacidades de expresión, comunicación y creatividad, y a iniciar un viaje hacia el centro de nosotros mismos. Este conjunto de técnicas, favorecen la interacción social del individuo y la toma de conciencia de su yo presente como elemento de cambio, ya sea, en su proceso evolutivo y/o de superación personal.
Para el trabajo en la Intervención Social Grupal, la Danza Creativa persigue que aprendamos a conocernos danzando como unidad armónica de cuerpo, mente y alma. Por este motivo intuición y creatividad son las dos herramientas imprescindibles en este método.
La función del facilitador de Danza Creativa es similar a la del Trabajador Social en trabajo grupal. Ambos necesitan abrir canales de comunicación para favorecer la exploración de la persona a través de diferentes estímulos. En el caso de la utilización de la Danza Creativa, lo haremos a través de estímulos creativos: la danza, la música, el silencio, el juego, la imagen, la palabra, el humor y los objetos intermediarios.
En las sesiones que realizo con niñ@s de entre 6-10 años los objetivos y contenidos a desarrollar serían los siguientes:
Objetivos:
- Desarrollar en el niño/a el sentido de la musicalidad, ritmo y coordinación, a través del movimiento.
- Estimular el desarrollo de la creatividad mediante juegos diversos de exploración del movimiento.
- Tomar conciencia del cuerpo (peso, centro) y espacio y su importancia en el grupo.
- Aprender y asimilar conceptos básicos sobre danza.
- Potenciar la seguridad emocional y el respeto a los demás.
- Generar un ambiente agradable para que el niño se sienta motivado en la actividad.
Contenidos:
Este tipo de danza trabaja la plasticidad del gesto y del movimiento, la capacidad de organización del espacio, la improvisación a través de una diversidad de recursos creativos provenientes de las artes visuales, escenográficas, musicales y de la expresión corporal. Además, persigue la sensibilidad hacia el propio cuerpo y el de la interactuación grupal en el espacio, con la música y el arte, desarrollando en el niño/a un concepto amplificado de lo que es la sensibilidad artística.

¡TOMA NOTA!:
SI TRABAJAMOS CON LOS MENORES LA SENSIBILIDAD HACIA EL PROPIO CUERPO Y EL DE LA INTERACCIÓN GRUPAL, TENDREMOS UNOS FUTUROS ADULTOS CON CONSCIENCIA DE RESPETO A UNO MISMO Y AL OTRO.

Me gusta el concepto de danza libre, espontánea, sin reglas…. Solo escucharlo da sensación de libertad.
Me gustaMe gusta