LA SOCIOECOCONCIENCIA COMUNITARIA «Trabajo Social y Medio Ambiente»

flowers urbanEl imperio de las Bolsas Contraataca

Desde que en Julio de 2018 se impuso que la utilización de las bolsas de plásticos en comercios  tenía un precio de pago obligatorio, LA CONCIENCIA SE COMENZÓ A PLASTIFICAR  y la gran parte de los humanos sólo compran dos en vez de tres. Es curioso que los insistentes mensajes de Greenpeace, las estadísticas sobre el impacto ambiental, los informes sobre cambio climático, las tremendas imágenes de los océanos, deforestaciones, incendios, deshielo……no hayan hecho a TODA la ESPECIE HUMANA activar una «SOCIOECOCONCIENCIA COMUNITARIA».

tierra

Todas estas reflexiones, fueron las que me hicieron plantearme que el Imperio de las Bolsas no deja de ser una medida ejercida por el poder económico y no por un auténtico dolor de saber, que estamos hiriéndonos al herir nuestro planeta, nuestra especie y el resto de los seres vivos que la componen.

El Retorno del Ser Humano como vehículo de conocimiento

Siendo honesta, durante años he estado, como Trabajadora Social, más preocupada por los problemas sociales en torno a las comunidades y el individuo, que a temas enlazados con el Medio Ambiente. Han tenido que pasar por mi vida personas relacionadas con la Educación Ambiental, la Agricultura Ecológica y Desarrollo Sostenible para que ,a través de sus manifestaciones, trabajo y lucha desde su profesión, se me activara una conciencia individual que relacionara lo social con lo ecológico integrándose como parte de una comunidad.

La»Socioecoconciencia Comunitaria», una nueva esperanza.

“El medio ambiente se compone de la naturaleza, las extensiones territoriales y todo lo que conlleva, es donde se asientan las sociedades y nos provee de ciertos elementos para poder sobrevivir y crear herramientas para subsistir.” (Bafani Paolo)tres arboles

La «Socioecoconciencia comunitaria», término con el que he querido denominar esta idea,  tiene su base en la Interdependencia entre Humanos-Sociedad y Medio ambiente, para que exista un equilibrio en el mundo.

Relacionar Trabajo Social y Medio Ambiente puede llevar un tiempo importante, pero me parece de interés dedicar unos minutos al siguiente enlace y reflexionar sobre la relación de los objetivos de nuestra Intervención Social con  la Razón Social de estas ongs ecologistas…….parecidos ¿verdad?

Continuando, vamos a ver breves apuntes de cómo hacer Trabajo Social en relación al Medio Ambiente, produciendo así,  una «socioecoconciencia comunitaria»:

  • Demostrar que el bienestar de cada persona depende del bienestar de los demás.
  • Apoyar el empoderamiento personal y comunitario.
  • Aprender sobre el impacto de los comportamientos personales. Moldeador de una cultura de sostenibilidad. Transmisor  de información. Mediador entre persona, comunidad y medio ambiente.
  • Nutrirnos de profesionales relacionados con la Educación Ambiental, agricultura y ganadería ecológica que formen parte de nuestros equipos de trabajo social comunitario.
  • Aplicar estudios científicos dónde se recoja la incidencia del rol de la mujer en el desarrollo rural para ampliar la perspectiva de género y enriquecerla.
  • Incorporar Programas de Educación Ambiental en la iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, para la Elaboración de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas.
  • Apoyar Proyectos de Desarrollo Rural, no sólo con objetivos de ocio y tiempo libre sino como apoyo para crear conciencia colectiva de sostenibilidad.
  • Incidir en las ZNTS sobre temas como aguas potables, industrias contaminantes, abastecimientos, alumbrados, pavimentos, infraestructuras, etc

TOMA NOTA

Entender la Educación Ambiental y la Intervención socio-comunitaria como un proceso de crecimiento individual, grupal y colectivo con 8 fases bien marcadas:riego corazon

  1. Sensibilización.
  2. Reflexión crítica sobre la realidad.
  3. Ampliación de conocimientos.
  4. Desarrollo de las aptitudes.
  5. Capacidad de organizarse.
  6. Creación y elaboración de Proyectos.
  7. Plan de Acción.
  8. Compromiso de Transformación de algunas parcelas de la realidad.

 

“Existe la oportunidad para que la humanidad asuma un papel positivo en la evolución creativa de la Tierra. El potencial para crear un futuro más esperanzador requiere de la voluntad de nuestra parte; ver y actuar como personas íntimamente conectadas con toda la vida. Un reto importante es cambiar nuestra fuente de significado y valor final, lejos del individualismo,  del consumismo y el materialismo, hacia la comunidad de vida.”(John Coates)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑