CIRCO COMO METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

ÉCHALE NARICES

¿Cuántas veces hemos pensado y dicho esta frase a nuestras/os usuarias/os, amigas o a nosotras/os mismas? Probablemente lo habremos hecho en numerosas ocasiones, y en su mayoría con la intencionalidad de arranque, valentía y positivismo. Pues bien, siguiendo esta línea, hoy quiero centrarme en el mundo del Clown en  primer lugar, y en segundo lugar en la metodología del Circo Social como estrategia de intervención socio-educativa.

Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, Argelia. A la Izquierda Paco Pacolmo. A la derecha, Toni Pocotauto.

Dicen que para pasar por Úbeda (Jaén) en primavera hay que “echarle narices”, por eso de la alergia al olivo y de que tu nariz se pone roja de tanto estornudar. En mi opinión,  no es la alergia lo que hace que se vean las narices rojas sino el fantástico Festival de Circo y Teatro de Calle de Úbeda Cucha de Primavera. Este año he tenido la enorme suerte de vivir y convivir  más de cerca con esta experiencia. He compartido con los artistas,  grandes profesionales invitados y con el pedazo de equipo de la organización de Circo Úbeda y he vuelto a repensar nuestro Trabajo Social Comunitario como fuente poderosa para la transformación social actual.

Salir a la calle y apostar por hacer arte para TODOS LOS PÚBLICOS, acercar la cultura a barrios, calles y personas. Hacer recordar que somos seres humanos movidos por la necesidad de reír y simplificar nuestros problemas como lo hizo Abraham El-rompe-records . Ser conscientes de la elegancia que implica buscar el equilibrio de las cosas que nos suceden, haciendo malabares con lo bueno  que la vida nos da, como nos mostró Mica Paprika. Recorrer nuestro camino sobre ruedas, empujando del carro para seguir adelante con una sonrisa como nos regalaron las Prototipas Imperfectas. Tener pertenencia de grupo, de lucha,  de no callar y reivindicar tras un humor con fuerza y voces de  tres mujeres, que sin duda son, “De todas las bellas, las más Bellotas”  de Compañía Aérea Teatro.  Reunir la gente, las ganas, los recursos, las decisiones, los espacios que año tras año son necesarios para realizar el Festival de Clown de Primavera y Otoño.  En definitiva, apostar por el ser humano para que no se nos olvide que si en algo somos iguales, es en la capacidad de emocionar y emocionarnos que todos tenemos dentro. ¡“Pacolmo” no es fácil de hacer! pero Tony Pocotauto,  Paco Pacolmo y Ali le “echáis las narices” necesarias para que todo vaya de lujo. Podría seguir contando todo el abanico de posibilidades que nos ofrece el arte con el clown y teatro de calle pero  os dejo que os enamoréis tanto como yo de ellas/os siguiéndolos en sus redes.

CIRCO SOCIAL, una carpa de tela que transforma:

Imagen 3El circo social es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y lo social de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.), el circo social se orienta a poblaciones marcadas por situaciones de vulnerabilidad social, como menores en riesgo de exclusión, diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia, etc.

El Circo Social se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la animación sociocultural y el desarrollo cultural comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de  transformación social.

Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que lo importante es el desarrollo integral de la persona, ya que, en el circo social se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.

Imagen 4Siguiendo la metodología de uno de los grandes del clown, Antón Valen, puedo confirmar que en uno de sus ejercicios, que tuve la suerte de realizar durante un curso propuesto por  Nati Villar (gran precursora del teatro social y luchadora mediante este método por y para la inclusión de personas con diversidad funcional), que la metodología circense nos transforma en la búsqueda del propio yo para ser consciente y utilizarlo en la dramatización de nuestro clown. La clave fundamental es mantener nuestra identidad e intentar crear un personaje único e irrepetible pues parte de nuestro ser, PARTE DEL ALMA DE CLOWN.

A continuación, partiendo de la guía para el trabajador social (Cirque du soleil, 2011)  vamos a destacar algunos de los resultados que se obtienen en los participantes de este tipo de proyectos:

  • Favorecer el desarrollo de la autoestima: En cada logro y pequeña victoria, la confianza de los participantes aumentará, ya que tomarán conciencia de que pueden hacer frente a nuevos retos y superarse a sí mismos.
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía y la autorregulación: Mediante actividades como equilibrios y malabarismos, los participantes aprenden a controlar sus emociones (como la tolerancia a la frustración y la paciencia), además de marcarse objetivos realistas y desarrollar estrategias para conseguirlos.
  • Favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia y del espíritu de solidaridad: El circo se fundamenta en la ayuda mutua y el trabajo colectivo.
  • Favorecer el desarrollo del espíritu ciudadano: Muchos jóvenes en situación de marginalidad desconocen el sentimiento de pertenencia a un grupo. Mediante las actividades grupales, se maneja la resolución de conflictos de forma no violenta, el intercambio de opiniones y la toma grupal de decisiones, tratándose de un aprendizaje democrático que funciona como vínculo de un grupo y conexión con la sociedad.
  • Favorecer el desarrollo de cualidades comunicativas: Intervenir ante un público puede suponer un reto para algunos jóvenes, ya sea aportando una opinión o hablar sobre sentimientos. El circo social pretende lograr el intercambio de emociones entre los participantes, además de la transmisión de ideas y experiencias. Para ello, se trabaja la comunicación oral y el lenguaje corporal a través de la mímica.
  • Favorecer el control de la toma de riesgos: Algunos artistas de circo ejecutan números tremendamente audaces e incluso peligrosos. A la hora de enseñar una nueva disciplina, las normas pasan de ser algo impositivo a una vía para fomentar la seguridad. La toma de conciencia acerca de la existencia de riesgos ayudarán a los participantes en su trayectoria personal, puesto que les ayudará a cuidar de sí mismos y desarrollar la capacidad de juicio.

TOMA NOTA:

El Circo Social pretende aumentar la resiliencia, funcionando como un trampolín a una nueva forma de entender la vida, superar los retos, comunicarnos entre nosotros y lograr un apoyo mediante el trabajo en equipo y la sensación de pertenencia en un entorno seguro. (Cirque du Soleil, 2011)

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑