INTERVENCIÓN SOCIAL Y TERAPIAS PSICOEXPRESIVAS (La Pareja Ideal)

Imagen 1

LA GRAN PAREJA:  ARTE Y TRABAJO SOCIAL

El valor de la Intervención social a través del arte como un espacio de transformación social y un espacio donde prima el pensamiento crítico que se acrecienta, es sin lugar a duda, una de las mayores inquietudes entusiastas que tengo como Trabajadora Social.

Reunir en un mismo texto Arte y Trabajo Social puede resultar curioso e incluso algo «retro», intuyendo que algunas profesionales, puedan estar en desacuerdo con la definición que, en su día, hiciera Mary Richmond (1930) sobre el Trabajo Social como arte, arte en colaboración con las personas y con la sociedad.

Partimos de que toda creación va unida a la vida, a la cultura y al folklore popular. Las artes contribuyen a repensar y reconstruir nuestros mundos vitales, en diferentes espacios sociales y con funciones diversas; en espacios urbanos, rurales, etc.; pueden llegar a reconstruir formas de relación y convivencia, reinventar cosmovisiones, etc. No se trata de maquillar las realidades, de hacer emerger formas postizas de arte con fines manipuladores o de mercado (marketing social, periodismo sensacionalista, etc.), se trata de encontrarnos con esas otras maneras de descubrir y recuperar diversas formas de producción de sentido; expresión de nuestras identidades y presencia plural en nuestras sociedades. Acercar el arte y la intervención social  a la vida, tratando de enlazar ambas disciplinas, con el fin de que al colaborar con las personas y con la sociedad, se reflexione sobre la idea de Mary Richmond del Trabajo Social como arte-sanía.

El Trabajo Social y el arte buscan juntos encontrar y encontrarse con otras maneras de descubrir, se enamoran el uno del otro como una gran pareja.

¿CÓMO HACER QUE LA RELACIÓN FUNCIONE?

Buscando estas formas encontré como una metodología enlazar Arte y Trabajo Social. Recomendaría el Instituto IASE como centro de formación especializado en las herramientas psicoexpresivas.

El Modelo Psicoexpresivo no se centra sólo en la   creación   artística   o   en   el   trabajo   con   algunos   de   los   recursos   expresivos creativos   más   conocidos (como la musicoterapia, arteterapia, danzoterapia…) sino que trabaja con la capacidad integral y holística del ser humano de expresarse mediante  distintos  canales de comunicación.

A modo empírico, presento 4 técnicas que ya he puesto en práctica dentro de la Intervención Social y que las he ubicado dentro de mi estudio de Investigación “GROW-IN Técnica de Intervención Social a través del ARTE y la CULTURA”, premiado  ,en 2017, por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Jaén en la especialidad de Buenas Prácticas Profesionales desde el Trabajo Social.

Incluye:

Creación colectiva artes plásticas:

Es una creación elaborada por un grupo o colectivo, es el nombre dado al montaje, que no firma un autor sino un grupo de creadores y como fruto de su trabajo en colaboración. En este caso se parte de, a nivel individual,  moldear plastilina y plasmarla en un folio. El folio rotará por todos los participantes que incorporarán nuevas formas, creando así una historia. La historia será nombrada y relatada con las partes de Inicio, Nudo y Desenlace como norma a seguir.

Objetivos

  • Observar el impacto del trabajo grupal tras la incorporación de las ideas individuales.
  • Crear cohesión grupal.
  • Identificar los tiempos dentro de una obra (Inicio, Nudo y Desenlace) que serán útiles para hablar del desarrollo vital de cada persona.
  • Introducir la plastilina como elemento de artes plásticas.Imagen 2

Máscaras como objeto intermediario.

La serie de máscaras es una técnica psicodramática de comunicación estética que surge a raíz de la elaboración del concepto de objeto intermediario y objeto intraintermediario que Rojas Bermúdez conceptualizó en el año 1965. Su funcionamiento básico reside es ser un distractor del yo, lo que permite que afloren contenidos internos de una manera más fluida, en palabras de Rojas Bermúdez: “la máscara es un test proyectivo con la salvedad de que cada persona elabora el suyo propio, de una manera única e intransferible”. En esta fase se trabaja con máscaras blancas y ceras de colores para que el individuo, dividiendo su máscara en consciente y subconsciente, pueda verse en cara de otros con su máscara.

Objetivos:Imagen 3

  • Identificar a través de mi dibujo en la máscara emociones.
  • Observar mi concepto del yo a través de la máscara puesta en las/los compañeras.
  • Introducir el teatro como elemento cultural.

 

Teatro Imagen para transformar:

Teatro Imagen de Augusto Boal, se trata de una herramienta de intervención dramática basada en el lenguaje del cuerpo que mediante iconografías realizadas a través de las posturas adoptadas por los participantes trata de analizar un estado concreto de conflicto personal o colectivo provocado por una situación real de opresión, miedo o exclusión, con la finalidad de buscar colectivamente alternativas reales de solución para llevarlas a la práctica. Las imágenes elaboradas posteriormente son dinamizadas mediante diferentes procedimientos para así crear escenas dramáticas. También se puede utilizar en el ámbito educativo como un procedimiento para la dinamización de textos y animación a la lectura e incluso como alternativa creativa e intuitiva para la evaluación. El Teatro Imagen, centrado en la dramatización y en la expresión corporal, es el que utilizamos en esta fase.

Ayudados por las máscaras de la fase anterior, realizaremos mediante la dramatización, aspectos que en las sesiones anteriores hayamos hablado o preocupen a nuestro colectivo.

Objetivos:

  • Buscar alternativas a conflictos grupales o individuales mediante la expresión del cuerpo.
  • Incorporar la danza y el teatro como modelo de comunicación.
  • Crear las imágenes desde el propio grupo no desde el dinamizador.
  • Potenciar la capacidad creativa y de comunicación de los/las participantes.

Imagen 4

Escritura creativa: Relatos breves que empoderan.

La escritura creativa es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión. En este modo de escritura prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. En el ámbito educativo la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes. Leer un texto pensando en tomarlo como modelo literario nos convierte en cómplices con el escritor y nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra y a interiorizar la técnica de sus recursos.

En esta fase, nos acercamos más al individuo y lo hacemos a través de relatos breves. El dinamizador deberá volver al diagnóstico previo de cada persona y a los conocimientos que tiene de esta. Puede servirse también de la plantilla inicial de sus Gustos Personales. El procedimiento será la búsqueda de relatos que se identifiquen con los/las participantes. Cada individuo tendrá el suyo propio que leerá y compartirá con el grupo. En colectivos que no sepan leer o que tengan capacidades diversas, el facilitador ayudará a esta labor.

Objetivos:

  • Utilizar conceptos literarios para hablar de nosotros.
  • Ampliar nuestra fluidez verbal y nuestro vocabulario.
  • Analizar cómo los relatos nos hablan de la vida.
  • Acercar al individuo a la lectura a través de sus gustos personales.
  • Compartir lecturas que hablan de nosotros/as.
  • Empoderar al individuo identificando sus rasgos de personalidad con grandes escritores o poetas.

En esta fase es interesante incorporar un café y crear un ambiente cómodo de debate.

Esta práctica confirma la  gran  incidencia que causa el arte en los colectivos sociales. En este caso, han sido familias de Intervención Familiar Comunitaria, pero se puede adaptar a cualquier grupo.

¡TOMA NOTA!:

EL VALOR DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE ES UN ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, UN ESPACIO DONDE PRIMA EL PENSAMIENTO CRÍTICO QUE SE ACRECIENTA CONFORME SE VAN INTRODUCIENDO NUEVOS CONCEPTOS CULTURALES.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑